-
Arquitectos: Sigit Kusumawijaya; Sigit Kusumawijaya
- Área: 634 m²
- Año: 2015
-
Fotografías:M. Ifran Nurdin, Ade Idea
-
Proveedores: Teka, Acor, Escenium HAUS, Mortar Utama, Toto
Descripción enviada por el equipo del proyecto. En este edificio -ubicado en el área de Cipete, Yakarta, Indonesia- se integra el concepto de arquitectura verde con la agricultura urbana. Esta casa no solo ofrece belleza estética y acondicionamiento microclimático, sino que también tiene el valor agregado de cultivar plantas que pueden ser consumidas por sus dueños.
El desafío de este proyecto es facilitar los deseos y los requisitos del cliente para tener un hogar y al mismo tiempo administrar el negocio de internados para los trabajadores y estudiantes que se desplazan por el sur de Yakarta. Además, otro requisito es que la casa debe tener en cuenta la visión del concepto de agricultura urbana que también es un pasatiempo del propietario y se aplica a los urbanistas en el medio de la densa Yakarta.
Para satisfacer el deseo del cliente de contar con un área de jardinería espaciosa, el arquitecto propuso diferentes variantes para ello, por ejemplo, el uso de plantas convencionales plantadas en el suelo o verticalmente utilizando la verticultura en la fachada del edificio y en el pasillo de la barandilla en el área de pensiones, y los otros métodos para el jardín vertical. La espaciosa área de jardinería también se proporciona en la azotea de este edificio al que se puede acceder directamente desde el segundo piso.
Mediante la implementación de aberturas anchas, tragaluces en cada habitación y orificios para la ventilación cruzada, este edificio permite el paso de la luz solar y la circulación del aire natural. La vegetación cubre la mayor parte de la fachada del edificio, filtrando el aire que ingresa.
Con la abundancia de vegetación plantada en casi toda la piel del edificio incluida la sección de la azotea, que esta destinada a reducir el microclima tanto dentro del propio edificio como en las áreas circundantes, dando también una sensación de frescor.
El uso de materiales naturales y crudos, como la madera natural, la pared sin pintar, el endurecedor del suelo y el metal crudo y oxidado para marcos de puertas y ventanas, crea una impresión "realista" de un oasis en medio de Yakarta.
Un diseño compacto para las habitaciones, con un tamaño de 3,5 x 4 metros, se equipó con baño, camas, escritorios, gabinetes y estanterías. Además, características tales como iluminación natural dadas por una claraboya y ventilación natural otorgada por pequeños orificios debajo de la mesa de estudio se pueden abrir y cerrar con flexibilidad.
Además, el concepto de agricultura urbana a escala residencial introduce un estilo de vida saludable mediante el cultivo de plantas comestibles -en lugar de sembrar plantas decorativas- que se pueden cosechar y consumir, mejorando la seguridad alimentaria desde el nivel familiar.